domingo, diciembre 25, 2005

SDF-Macross vs. Robotech.

Es hora de comentar sobre un tema que siempre ha despertado guerras santas del estilo "vi vs. emacs"... al menos entre los fanáticos de eso...

Hace tiempo que quería hacer por mi mismo el paralelo entre La Primera Generación de "Robotech", y la serie japonesa original en la que está inspirada: "Super Dimensional Fortress Macross"; y al fin terminé de ver los 36 episodios de la japonesa ( si, son 36, no 26 como decían por ahí )... pero me ha dado flojera ver los que me faltan de Robotech... trataré de ser lo más objetivo posible, sin desmerecer el trabajo de ninguno de los equipos...

Macross, es la serie original; los gringos de la Harmony Gold:
- rehicieron el libreto, para enlazarla con otras 2 series sobre las que habían adquirido los derechos: Southern Cross, y Genesis Climber Mospeada ( equivalente a 2ª y 3ª generaciones, respectivamente; aun no las he comparado totalmente... no las he bajada, y no tengo tanto tiempo ocioso xD!!! ).
- Cambiaron toda la banda sonora y efectos de sonido.
- obviamente cambiaron openings y endings.

Con eso, uno tiene una serie "nueva", sin mucho esfuerzo.... en fin, el objetivo de esta entrada en el blog era decir, que en mi opinión, uno no puede hacer caso de lo que se dice que Macross es mejor que Robotech o viceversa, pues eso ya pasa a ser un tema subjetivo; en fin.. para los que dicen que Macross es totalmente diferente de Robotech, en cuanto a línea argumental, deben haber tomado como referencia la película "Macross: Do you remember Love ?". En que ahí se da otro desarrollo de la trama, con finales semejantes en esencia, pero que se llevan a cabo en forma muy diferente; en mi caso personal, la película me gustó mucho más que cualquiera de las 2 series ( refrán: "sobre gustos, no hay nada escrito" ).

hasta otra ocasión ;)

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

SDF Macross es una serie pionera del anime, a mi juicio por sí sola (y algunas de sus sagas) logra(n) ser superior(es) a Robotech y a cualquier otra serie de Mecha que se haya hecho, ya que la escencia de Macross es la relación humana que existe entre los personajes desarrollado dentro de un contexto cultural que se superpone al contenido visual (que de por sí es increible), logrando en conjunto una base argumental que supera con creces a muchas animaciones.

6:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo solo dire macross rules, robotech sucks , nada mas que decir

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vamos ami me choca cuando dicen que harmony gold reescribio la serie o cuando dicen que robotech es totalmente diferente a macross(al menos el lo que refiere a la saga de macross)

Como ya dijo una vez kawamory cuando le preguntaron su opinion de la saga macros en robotech: el respondio: "Solo vi MAcross:SDF en ingles"

Es ovio que si hay cambios de una version a otra para que encaje con las otras series, pero tanto como decir que se reescribio el argumento me parece exagerado, lo mas apropiado seria decir que solo es una adaptacion.

Vale decir de las otras dos series que no son macros,y con los recortes y las pegasones,la serie ya toma otra forma, no se puede negar que las series originales ahi estan, modificadas o no modificadas pero ahi estan y no se puede renegar de ellas como lo hacen muchos fans de robotech

10:18 p. m.  
Blogger :[...::::¨¨¨¨¨C783RPXNK¨¨¨¨::::..:[.bs.sh.&> said...

Carl Macek solo queria comprar los derechos de retransmision de las 3 series (SDF: Macross, Southern Cross y Mospeada) de Tatsunoko para EEUU. Asi que copia burda y barata NO ES, ya que conto con el "apoyo" de la empresa Nipona (Y lo sigue contando ya que hace uso y abuso de los personajes).
Con el tiempo, y como la serie no la conocian en EEUU, y por problemas con las emisoras televisivas que querian una serie de al menos 65 capitulos en vez de 36, tuvo que: Comprar 2 series mas (ya saben cuales son) e hilar el argumento de las 3 y ponerles un nombre comun. De hecho Robotech es un "prestamo de nombre" que le hace la empresa de juguetes que comercializaba las naves de las series en EEUU (Bandai? Mattel? No me acuerdo..).
Las relaciones humanas y la complejidad politica del argumento se mantienen en Robotech intactas. de hecho NO HAY GRANDES diferencias entre las dos, y comparto totalmente la vision de Kawamori: Es Macross en Ingles. Fue otra forma de conocer la serie.
Conclusion: Decir que Macross es mejor que Robotech o vice versa es una monserga para crear conflictos gratuitamente, en los 80 no estaba TAN (y recalco el TAN) difundida la animacion Japonesa como lo es hoy y conseguir OVA's ers una tarea de Titanes, asi que todos estabamos contentos con ROBOTECH, en los 90 ya todo se hizo mas facil, sea por el auge de la animacion japonesa como fenomeno mundial o por la masividad de Internet, y asi pudimos conseguir la saga completa de Macross y ver aquella obra monumental completa, y nos dimos cuenta que son en principio identicas, pero totalmente diferentes al final del dia.

8:35 p. m.  
Blogger :[...::::¨¨¨¨¨C783RPXNK¨¨¨¨::::..:[.bs.sh.&> said...

P.D. Por si no se entendio la ultima frase:
- Son identicas en la parte SDF Macross. Pero el hilo de las sagas completa son extremadamente diferentes.

8:38 p. m.  
Blogger :[...::::¨¨¨¨¨C783RPXNK¨¨¨¨::::..:[.bs.sh.&> said...

P.D2: .. Bueno, lo de los Meltranes es un detalle que pasa colado. Pero incluso eso tampoco le quita lo identico a SDF Macross con Robotech

9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

voy ser bien claro y sobre todo porque en realidad no me interesa crear conflictos con ninguno de ambos productos. verán al igual que la gran mayoría de ustedes crecí viendo Robotech y no puedo dudar que ha acaparado la atención de miles de fanáticos ahora se que Carlk macek hizo un buen trabajo al crear una nueva historia pero lo malo fue que utilizara algo ya creado porque muchos consideran como el padre de Robotech pues tienen mucha razon pero como producto original macross es y sera un producto creado por el genio Shoji kawamori realmente debemos reconocer eso pero cada uno tiene lo suyo con lo que no estoy de acuerdo es lo que HG a querido hacer al pelear por los logos y demas series que pertenecen ala linea de tiempo de macross ahora bien reconozco el esfuerzo de la empresa HG a hecho para poder darle algo a los fans en otras palabras me gustan ambos universos

1:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En la japonesa en el ultimo capitulo cuando lisa casi se cae que rick la sostiene se ve que se miran con amor y ellos solo dicen que se cuiden y despues cuando rick dice que no va a detener a minmay como es que se termina abrazando a lisa, en eso creo que los gringos si dieron en el punto.

4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno Robotech a mi parecer es una webada de dibujo porque no se le puede llamar ni serie. El porque de esto es que harmoni Gold lo unico que hizo fue juntar 3 series anime que no tienen nada que ver una con otra mas que los mechas. y decir que se reescribio la serie por favor jaja en lo que a cuanto a animacion y argumento se trata los N. Americanos son una porqueria la unica buena serie buena que vi N. Americana fue South Park despues su animacion es una mier**. Bueno para los que han visto la serie de MACROSS muchos se daran cuenta que en ves de reescribir quitaron muchas partes que no se ven en Robotech y pues seamos sincero a los fanaticos de robotech solo les gusto la primera temporada que es la mejor obra de Shoji Kawamory bueno con eso se llega a la conclusion que Robotech es solo una serie absurda modificada por cualquier pendejo osea cualquiera puede juntar 3 series y poner un nombre robado . jajaja bueno eso es todo lo que queria decir y adelante MACROSS
PD: Ojala y hagan anime macross first el nuevo manga y que la voz de Lynn minmay sea Mari Ijima seria nostalgico escuchar nuevamente sus bellas cansiones otro punto a favor de macross que nos emociona a todos el sound track :D y pues espero mucho de MACROSS se que no nos defraudaran
Atte:
Richard maldonado

12:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home